lunes, 20 de febrero de 2017

Dos siglos no son nada

El cerebro humano no ha cambiado en los últimos 15.000 años; podríamos tener a un niño del paleolítico inferior en un colegio y el maestro no darse cuenta. La educación tampoco ha cambiado en los últimos 200 años y ya disponemos de algunas evidencias que hacen urgente esa transformación. 
Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia. 
Entrevista publicada en El País


Enseñanza tradicional 1816
Ahí los tiene. Treinta y cinco niños. Tenga una tiza y una vara. Tiene usted cinco años para que aprendan las letras y las cuentas. Y si no, no se preocupe, que aún servirán pal campo.

Enseñanza moderna 2016
Ahí tiene. Ciento sesenta niños repartidos en siete grupos-clase de entre veinticinco y cuarenta alumnos. Deberá usted dotarles de una amplísima variedad de conocimientos que incluyen lenguas (2 o más), literatura, matemáticas, física, química, biología, geología, historia, sociología, economía, historia del arte, geografía y algunas otras disciplinas, con la finalidad última de convertirlos en ciudadanos competentes, críticos con la sociedad en la que viven y dispuestos a cambiarla. 
Éstos son los currículum de las materias. Asegúrese de trabajarlos íntegramente, pues TODO es importante. Para asegurarnos de que efectivamente trabaja usted todos los contenidos, deberá usted programar por escrito la secuencia y temporalización de dichos contenidos, los recursos y estrategias metodológicas que utilizará en cada sesión y explicitar los criterios de evaluación generales y particulares que aplicará durante el curso. Evidentemente, todo lo anterior debe estar sujeto a constante revisión crítica por su parte, revisión de la cual también deberá conservarse registro escrito. Consideramos TAN importante esta tarea que mantendremos un cuerpo de inspectores consagrado a la sola tarea de comprobar que ha redactado usted todo ese material en la forma correcta. Su centro afrontará también periódicas auditorías de calidad que, esencialmente, revisarán los mismos registros. 
Recuerde que no está solo en la a veces ingrata tarea de educar. Todo un cuerpo de legisladores trabaja a fin y efecto de consensuar entre todas las fuerzas políticas un marco legal estable en el que desarrollar su trabajo. Puedo avanzarle que el último marco legal estable, que data de hace tan pocos años que aún no está completamente desplegado, (y ya veremos si lo desplegamos o no o ninguna de las anteriores) será sustituido en breve por otro marco legal todavía más estable si cabe. Es responsabilidad suya, por supuesto, adaptar sus programaciones, contenidos y metodologías con la máxima premura a dichos marcos estables.
Deberá usted trabajar los contenidos desde diferentes aproximaciones metodológicas, puesto que, y esto es muy importante, el alumno no debe, repetimos, no debe aburrirse. Le aconsejamos que evite, por lo tanto, enfoques anticuados como explicar un contenido y pretender que el alumno lo memorice, o encargar tareas para realizar fuera del recinto escolar (a menos que tengan un nombre chulo, tipo flipped teaching o similar). Los alumnos deben aprender haciendo. Aplique flipped learning, coaching, design thinking, art thinking, practique el emprendizaje, el mindfulness, el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en mandalas, el aprendizaje basado en huevos duros. Aproveche los últimos hallazgos, neuroeducativos, desaprenda y reaprenda constantemente, empodere a sus alumnos. Y no olvide, por supuesto, incluir detalladamente todas estas actividades en su programación. Y revisarlas después.
Gestionará usted sus grupos-clase de manera proactiva, liderando el proceso de aprendizaje, generando sinergias y al mismo tiempo estableciendo estrechas relaciones maestro-alumno con cada uno de sus ciento sesenta chicos. Esperamos de usted que mantenga el orden y registre escrupulosamente retrasos y faltas de asistencia, a los que dará curso inmediatamente al tutor correspondiente del grupo-clase según el protocolo establecido. Documentará usted por triplicado cada indisciplina, cada móvil retirado y, evidentemente, cada agresión recibida o presenciada, de palabra o de obra. No dude de que siempre hallará el apoyo explícito y sin fisuras tanto de dirección como de la Inspección Educativa. Piense, sin embargo, que no dejan de ser chavales haciendo chiquilladas sin mala intención. 
Recuerde la imperativa necesidad de prestar atención personalizada a cada uno de los chicos, porque todos y cada uno de ellos son únicos y especiales. Habrá de estar vigilante ante posibles problemáticas de acoso, violencia escolar y trastornos psicológicos y/o psiquiátricos. Redactará usted tantos planes individualizados como sea necesario para garantizar el inalienable derecho del alumno a recibir una educación personalizada y de calidad. Creemos en la escuela inclusiva, de manera que confiamos en que en cada caso sabrá usted tomar las medidas oportunas para solventar y resolver de manera efectiva y a satisfacción de todas las partes los antedichos problemas. Recuerde que es tan imperativo que preste usted la debida atención a la diversidad como que mantenga unos elevados estándares de exigencia entre el alumnado. En sus manos lo dejamos.  
Deberá asimismo luchar por la implicación de las familias en el proceso educativo. Atenderá con premura sus demandas, dará cuenta a petición de cualesquiera actividad que realice y estará usted preparado para justificar -documentalmente por supuesto-cualquier nota, calificación, apostilla o simple observación verbal realizada en cualquier contexto en el interior del recinto escolar. Aunque los deberes no están explícitamente prohibidos, nos vemos en la necesidad de comunicarle que creemos constituyen una practica caduca, discriminatoria y característica de un modelo educativo periclitado que subvierte la idílica paz de la vida doméstica, destruyendo las relaciones y en última instancia la institución familiar. Pero, por supuesto, es su decisión. 
Promoverá con el ejemplo el uso de las nuevas tecnologías. Se mantendrá al tanto de y creará contenidos de todo tipo para las diversas aplicaciones o plataformas cuyo uso caracteriza al profesor innovador. Mantendrá actualizado el blog de aula, vigilará el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en los portafolios digitales de sus alumnos, revisará, escogerá o grabará, editará y publicará vídeos en EDPuzzle; generará cuestionarios interactivos en KAHOOT; gestionará el Moodle de la materia poniendo a disposición del alumnado apuntes, presentaciones, lecturas, esquemas, glosarios, ejercicios y solucionarios. No olvide tampoco fotografiar y dejar en las redes imperecedero testimonio digital de su quehacer diario, en Twitter e Instagram, como mínimo. 
Será necesario que actúe permanentemente coordinado con el resto de profesores de su materia, de su departamento, de sus diferentes grupos-aula y de su etapa. A tal efecto, se le proporcionará un calendario de reuniones. Trataremos de que la mayoría de ellas transcurran en su horario laboral, pero comprenderá que no podemos garantizarlo; la gestión de un centro es una tarea muy complicada y todos debemos hacer sacrificios. 
Respecto de la evaluación, le rogamos que abandone enfoques simples e imperfectos, como por ejemplo tratar de averiguar lo que ha aprendido el alumno mediante el muy pedestre procedimiento de preguntarle al alumno al final del trimestre qué es lo que ha aprendido. La evaluación debe ser un proceso continuo, y no debe centrarse únicamente en el resultado, sino también en el proceso, y no debe medir solamente conocimientos sino también habilidades personales, actitudes, la evolución del alumno y/o la posibilidad de que el padre del alumno posea un bar o un secadero de jamones. Redactará usted, por tanto, tantos sistemas y ítems evaluables, rúbricas, promedios y ponderaciones como sea necesario para caracterizar lo más ampliamente posible el progreso individual de cada estudiante. 
Por supuesto, esperamos de usted que se forme permanentemente en el conjunto de habilidades, técnicas, y destrezas necesarias para el trabajo. Dispone usted de una amplia oferta de cursos de las más variadas disciplinas que seguro le serán de utilidad: coaching, mindfulness, yoga, mandalas y papiroflexia creativa son sólo algunas de las opciones que le ofrecemos. No olvide subir a las redes un selfie con todos sus compañeros de cursillo. Sientase libre también de participar (en su tiempo libre por supuesto) en tantos MOOC's como considere necesario. Son una opción muy ventajosa, dados los ajustes que ha sufrido en los últimos tiempos la partida de formación del profesorado.
Ya ve usted, querido profesor, que es una tarea difícil la que tiene ante sí. Tan difícil, que es más que posible que en algún momento se sienta abrumado por lo ciclópeo de dicha tarea. No se preocupe. Gozará de los valiosísimos consejos que le procurarán una larga lista de pedagogos, economistas, empresarios, periodistas, psicólogos, poceros, artistas y psico-magos, que no dejarán de señalarle tanto los evidentes errores que con toda seguridad irá usted cometiendo, como las más prácticas soluciones en cada caso.
Dispone usted, con suerte, de setenta y pocas horas lectivas con cada grupo-clase. Ánimo, y no se queje. 
Que tiene usted muchas vacaciones, granuja.

27 comentarios:

  1. Muy bueno. Toda la razón y con humor duele menos.

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  2. Gracias, amigo. Me alegro de que te haya gustado.

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  3. Estremecido me he quedado. En otro contexto me daría miedo. (Para el dolor testicular, consulte al médico causante, seguro que también tiene diagnóstico y remedio).

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  4. Verdad verdadera, creonque es el mejor análisis serio que leo sobre educación en los últimos años. Gracias por compartir

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    1. Bueno, más serio que los artículos de El País si me ha quedado. Pero no era difícil.

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  5. Pues a mí me ha dado una agonía y unas ganas de llorar...

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    1. Siento oír eso. Pero piensa en el buen trabajo que hacemos, pese a todo. A mí me anima.

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  6. Impresionante. Con tu permiso lo difundo. No se puede decir mejor. Una perfecta radiografía. Sólo añadiría esos padres que intentan enseñarnos a realizar nuestro trabajo

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  7. Genio y figura, ha clavado la realidad. Me ha matado el aprendizaje basado en mandalas y en huevos duros (emoticono llorando de risa).

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    1. Muchas gracias, caballero (emoticono haciendo reverencias en loop)

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  8. Lo has clavado !!! Gracias por el texto. Lo difundo por twitter con tu permiso.

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  9. Se le olvidó poner algunas técnicas educativas de la "época tradicional" 1816-1990 menos mediocres como el pescozón, el cachete, de rodillas con los brazos en cruz, la regla en los nudillos, o el lanzamiento de borrador a la cara de los alumnos para mantener su atención y posterior devolución del mismo a la mesa del profesor, o la repetición hasta la saciedad de conceptos a modo de mantra.

    Esos sí que eran buenos tiempos de innovación educativa, además no había casos de acoso porque no se había inventado el bullying, sólo eran chavales divirtiéndose.

    Hay un dicho que conocido que dice: "Un mono con herramientas seguirá siendo un mono, pero peligroso".

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    1. Cierto. Aunque a mí los monos me caen particularmente simpáticos.

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  10. Gran análisis, divertido y tan real como la vida de todo docente. Recuerden no quejarse, todo es vocación.
    Con tu permiso lo compartiré con los compañeros privilegiados de vacaciones.

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    1. Lo tienes, por supuesto. Gracias por comentarlo y compartirlo.

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  11. Muy acertado. Real como la vida misma.

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  12. Me ha encantado. Pura realidad!!!!

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  13. Muy buen texto, describe con una sonrisa gran parte de la realidad, me ha gustado! Lo difundo!
    Gracias!

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  14. Se ha olvidado usted de la labor tutorial.

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  15. ¡Jo, está genial! ¡Tal cual, así es nuestra vida!
    Me dan ganas de hacer pasquines con el artículo y empapelar las calles, buzonear y atiborrar las bandejas de entrada de cuentas de correo,a mas de hacer envíos masivos por whatsapp...
    Empiezo ya.

    Gracias por el toque de humor que yo hoy estoy con la lágrima fácil y el ánimo de maestra gallina bajoneado...

    ;)

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  16. Buenísimo,real y terrorífico . Esto es un éxito del sistema, que no busca una enseñanza de calidad, sino masificada, para tener ciudadanos dóciles al servicio del stablishment, y quien quiera una buena educación "que se la pague" .hay motivos para plantarse y negarse a hacer tanta tarea inútil, eso sí, en el cuaderno digital.... CUANDO NOS VAMOS A REBELAR ?

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  17. Me parece soberbio....una detallada lista de lo que significa ser hoy docente. Pero a mi me lleva a pensar un poco más allá del marasmo de obligaciones impuestas y autoimpuestas. Preparamos, educamos, instruimos, en realidad la escuela de hoy qué hace exactamente? Se fomenta el juicio crítico cuando el mayor banco de recursos son las redes sociales, y por tanto, la ida sin retorno a la uniformidad total? Hacemos soldaditos bien pertrechados para el logro de buenos trabajos o en realidad formamos personas, si quieres en plan aristotélico, que sean educadas en los valores superiores de la escuela, el bien, la belleza y la verdad.... Tras decenas de proyectos, de acciones, de horas de tutoría, de reuniones con familias y formaciones en ocasiones más inútiles que un cenicero en una moto, lo que veo en la calle son niños pegados a una pantalla, con dificultades de relación, ausentes del presente y presentes en la ausencia de la red....quizá la escuela debería volver un poco los ojos hacia algunas de las cuestiones que la fundamentan y no hacer personas adecuadas. No se trata de eso, se trata de que al final, sean personas capaces de decidir por sí mismas....

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  18. La queja sobre las poco que bsabennlos alumnos y lo mal que enseñamos los docentes también es antigua. Has clavado la sorprendente y un tanto absurda manera de intentar desfacer el entuerto. A Séneca lo habrían echado del trabajo ( y a Beethoven, Picasso, Juan Ramón (por no saber usar la g/j), y todos los grandes de los que a diario aprendemos que se te ocurran). Pero es Navidad. Aparca currículum. Nunca pensé que a los maestros les hacía tanta ilusión las vacaciones. Pásalo en grande. Feliz 2022!!
    Un abrazo

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